Cómo limitar el ancho de banda de cualquier aplicación en Windows

Es posible restringir la velocidad de descarga de Windows Update en Windows 10. Algunas aplicaciones también permiten limitar su ancho de banda. Pero, para limitar el ancho de banda en las aplicaciones que no lo tienen incorporado, necesitamos software de terceros.

Limitar el ancho de banda puede ser útil en diferentes circunstancias. Por ejemplo, si estás descargando (o subiendo) un archivo enorme, limitar el ancho de banda disponible de tu navegador puede ser útil para asegurarte de que otras aplicaciones no se ralenticen demasiado. puede ser útil cuando se cargan archivos o se descargan archivos en un navegador web. Si tienes otras aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, ponerles un límite puede mantener tu navegación y visualización de vídeo sin obstáculos.

Limitar el ancho de banda con TMeter Free

Si desea restringir el ancho de banda de una aplicación sin gastar dinero, necesitará descargar TMeter Freeware Edition. Es la única opción gratuita que existe hoy en día. TMeter Freeware Edition tiene una interfaz bastante complicada y sólo puede limitar el ancho de banda de cuatro aplicaciones a la vez, pero es gratuito y, dentro de esos límites, funciona bien.

Primero, descargue e instale TMeter. Después de la instalación, abra el menú Inicio, busque “TMeter” y, a continuación, ejecute la aplicación “TMeter Administrative Console”.

La primera vez que lo inicie, deberá seleccionar la interfaz de red haciendo clic en “Interfaces de red” en la barra lateral y, a continuación, marcando la casilla situada junto a la interfaz de red que esté utilizando. Por ejemplo, si desea limitar las aplicaciones que utilizan su conexión Wi-Fi, seleccione la interfaz Wi-Fi. Ignore cualquier interfaz con una dirección IP de 0.0.0.0.0, ya que actualmente no se están utilizando.

En este punto, se le pedirá que seleccione un tipo de red. Si está detrás de un enrutador en su red personal, elija la opción “Privado”. Si está conectado directamente a Internet o a una red Wi-Fi pública, elija la opción “Público”.

Cuando hayas configurado todo esto, haz clic en el botón “Aplicar”.

A continuación, debe definir los procesos que desea limitar.

En la ventana principal, seleccione “Process Definitions” en la barra lateral y, a continuación, haga clic en el botón “Add”.

En la ventana Agregar Definición del Proceso que se abre, haga clic en el botón “…” para navegar y localizar el archivo.exe del proceso. Encontrará la mayoría de las aplicaciones en la carpeta Archivos de programa. Por ejemplo, Chrome se encuentra en C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe, Firefox se encuentra en C:\Program Files\Mozilla Firefox\firefox.exe, y Microsoft Edge está localizado en C:\NWindows\SystemApps\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe\MicrosoftEdgeCP.exe.

Escriba todo lo que desee en la casilla “Definición del proceso”. Este nombre sólo le ayuda a mantener un registro de cuál programa es cuál. Por defecto, sólo copia el nombre del archivo.exe seleccionado.

Haga clic en “Aceptar” para cerrar la ventana Agregar definición del proceso y, a continuación, haga clic en “Aplicar” en la ventana principal. Necesitará crear reglas de definición de proceso adicionales si desea limitar más de un proceso.

Ahora puede crear un filtro que limite el ancho de banda de una aplicación. Haga clic en “Filterset” en la barra lateral y, a continuación, en Agregar > Filtro. En la ventana que aparece, haga clic en el botón “Añadir regla”.

En la ventana Editor de reglas, seleccione la opción “Proceso local” del menú desplegable “Fuente”. A continuación, haga clic para abrir el menú desplegable “Definición del proceso”. Allí, debería ver las definiciones de proceso que creó anteriormente. Seleccione la que desee y, a continuación, haga clic en “Aceptar” para continuar.

Ahora, marque la opción “Habilitar límite de velocidad (Traffic Shaper) en KBytes/seg” y, a continuación, introduzca el número de KB/s al que desea restringir la aplicación en la casilla de la izquierda de esa opción. Escriba un nombre para el filtro en el cuadro Nombre del filtro y, a continuación, haga clic en el botón “Aceptar”.

De vuelta en la ventana principal (con la opción Filterset aún seleccionada a la izquierda), haga clic en el botón “Aplicar”. También tendrá que hacer clic en el botón “Start Capture” (Iniciar captura) para aplicar los cambios. Los límites que aplique sólo se aplicarán mientras TMeter esté capturando tráfico, por lo que se eliminarán si detiene la captura.

Para cambiar el límite de ancho de banda de una aplicación más adelante, haga clic en un filtro de la lista Editor de conjuntos de filtros, haga clic en el botón “Editar” y, a continuación, cambie lo que haya escrito en la casilla “Activar límite de velocidad”.

Si desea limitar aplicaciones adicionales, puede añadir filtros adicionales a la pantalla Conjunto de filtros. Sin embargo, la versión gratuita de TMeter le limita a cuatro filtros en total. Tendrá que eliminar los tres filtros predeterminados para agregar más. Una vez hecho esto, puede limitar hasta cuatro aplicaciones a la vez con este método.

La interfaz de TMeter le permitirá añadir más de cuatro filtros, pero no se deje engañar. Si tiene más de cuatro filtros, los filtros adicionales se borrarán cuando haga clic en el botón “Aplicar”.