Facebook lanza la aplicación Express Wi-Fi para sus hotspots locales

Facebook quiere que pagues por Internet. Esta semana TechCrunch fue informado de que Facebook había lanzado silenciosamente una aplicación Express Wi-Fi para Android en la tienda de Google Play que permite a los usuarios comprar paquetes de datos y encontrar puntos de acceso cercanos como parte de la red Wi-Fi distribuida de Facebook. El programa Express Wi-Fi de la compañía está presente en cinco países en desarrollo que ven a los propietarios de negocios locales operar puntos de acceso Wi-Fi donde la gente puede pagar para acceder a un ancho de banda de mayor velocidad a través de las telecomunicaciones locales en lugar de pagar altos precios por conexiones de datos celulares lentas.

Anteriormente, los usuarios de Express Wi-Fi tenían que buscar un sitio web móvil o descargar directamente una aplicación de una telecomunicación que requería reconfigurar la configuración de un teléfono. No había forma de ver dónde estaban ubicados los hotspots. La nueva aplicación Google Play se puede descargar de la forma habitual. Ahora está en vivo en Indonesia con el ancho de banda de su socio de telecomunicaciones D-Net, y en Kenia a través de Surf. La aplicación también puede saber si la Wi-Fi de un usuario está encendida para ayudar con la configuración, y puede enviar informes a Facebook sobre problemas de conectividad o de venta al por menor.

El lanzamiento indica que Facebook está expandiendo su búsqueda de audiencias del mundo en desarrollo que primero necesitan acceso a Internet antes de poder convertirse en usuarios lucrativos de Facebook. A diferencia de su criticado programa de tasa cero llamado Free Basics (antes Internet.org), Express Wi-Fi ofrece una versión completa y sin restricciones de la web por un precio en lugar de sólo servicios de bajo ancho de banda aprobados por Facebook. Esta estrategia podría ayudarle a cumplir su misión de conseguir que un mayor número de personas desconectadas en los países en vías de desarrollo se conecten a Internet sin preocuparse por la neutralidad de la red. Hacer de Express Wi-Fi un negocio real podría salvar a Facebook de la reacción violenta que enmascara a un motor de crecimiento de usuarios dentro de una iniciativa filantrópica.

Facebook confirmó el lanzamiento de TechCrunch, con un portavoz que nos dijo: “Facebook está lanzando la aplicación Express Wi-Fi en la tienda Google Play para dar a la gente otra forma sencilla y segura de acceder a Internet rápida y asequible a través de sus puntos de acceso Wi-Fi Express locales”. La Torre Sensor nos avisó a la aplicación.

La conectividad débil o costosa es una barrera enorme para que Facebook profundice su popularidad en el mundo en desarrollo en un momento en que está alcanzando la saturación o incluso se está reduciendo en algunas naciones del mundo desarrollado. Facebook experimentó su primera pérdida de usuarios en la región de EE.UU. y Canadá en el cuarto trimestre, con una disminución de 700.000 usuarios activos diarios, en parte debido a los cambios en los canales de noticias que redujeron la presencia de videos virales de captación de compromisos.

Facebook necesita el crecimiento de los usuarios más que nunca, y el mundo en desarrollo es donde puede encontrarlo. Por eso está desarrollando tecnologías avanzadas como el avión teledirigido solar Aquila y satélites que pueden transmitir conectividad. También está trabajando con las telecomunicaciones que utilizan torres de microondas para transmitir el ancho de banda de backhaul a sus unidades Wi-Fi Express.

La monetización del mercado internacional ha sido un gran foco para la compañía. Ha lanzado nuevas unidades de anuncios específicas de la región y de bajo ancho de banda, como las llamadas que se pierden al hacer clic y las presentaciones de diapositivas. Ya está pagado. De 2012 a 2016, el ingreso promedio por usuario creció 4 veces en la región del Resto del Mundo. Y esos ingresos crecen aún más rápido cuando la gente puede cargar Facebook de forma rápida y barata gracias al fuerte acceso Wi-Fi. Cuanto más accesible sea este programa en Facebook, más podrá ver a los usuarios de Internet convertirse en redes sociales.