Cómo hacer un vídeo a partir de una colección de fotos

Si tienes una colección de fotos que te gustaría compartir, convertirlas en un vídeo es una de las mejores maneras de hacer que luzcan lo mejor posible. Los vídeos son más interesantes y dinámicos que las presentaciones de fotos normales, y puedes compartirlos fácilmente a través de YouTube o Facebook.

Los videos son particularmente buenos si usted tiene un conjunto de fotos de un evento especial como una boda o fiesta de cumpleaños. Con el software adecuado, es fácil añadir todas las imágenes a una línea de tiempo, aplicar títulos y efectos especiales y ajustar todo el vídeo a la música.

Hay muchos editores de vídeo gratuitos que te permitirán convertir tus fotos en un vídeo, pero hemos elegido Shotcut porque es fácil de dominar y está repleto de efectos interesantes, pero no está repleto de herramientas complicadas que no necesitarás. Está disponible para Windows, Mac y Linux. Vamos a empezar….

1. Importa tus fotos

Descarga e instala Shotcut, ábrelo y haz clic en el botón’Playlist’ en la parte superior. La lista de reproducción contiene todos los archivos multimedia que utilizará para crear el vídeo.

Haz clic en “Abrir archivo”, selecciona la foto que quieras añadir y haz clic en “Abrir” para importarla; a continuación, haz clic en el botón “+” para añadirla a tu lista de reproducción. Repita el proceso para cada foto. Puede eliminar fotos de la lista de reproducción haciendo clic en el botón ‘-‘. Para ver todas las fotos importadas en la ventana Lista de reproducción, haga clic en el icono que muestra nueve cuadraditos.

Este es un buen momento para guardar su proyecto; es poco probable que se bloquee el corte, pero no querrá perder tiempo reimportando sus fotos si algo sale mal. Los archivos de proyecto se guardan en formato MLT y puede volver a abrirlos y seguir editándolos en cualquier momento.

2. Agregar fotos a la línea de tiempo

Haga clic en el botón de menú en ‘Timeline’ en la parte inferior de la ventana Shotcut y seleccione ‘Add video track’. Arrastre una foto de la lista de reproducción a la escala de tiempo. Aparecerá en pantalla durante unos segundos de forma predeterminada, pero puede cambiarla haciendo clic y arrastrando para redimensionarla en la línea de tiempo. Repita el proceso para cada una de las fotos que desee incluir en el vídeo. Puede organizarlos en cualquier orden y hacer que se muestren durante el tiempo que desee.

Shotcut pondrá automáticamente un espacio entre tus fotos, representado por áreas marrones en la línea de tiempo. Para eliminar un hueco, simplemente haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione’Eliminar’.

Para ver el aspecto del vídeo, haz clic en “Proyecto” debajo de la ventana de vista previa y utiliza los controles de reproducción.

3. Aplicar filtros y añadir títulos

Puede que ya estés contento con el aspecto de tus fotos, pero los filtros adecuados pueden darle a tu vídeo un aspecto totalmente nuevo. Haz clic en el botón “Filtro” en la parte superior de la ventana (cubrirá la lista de reproducción, pero no te preocupes, sigue ahí debajo) y haz clic en una de las fotos de la línea de tiempo.

Haga clic en el icono ‘+’ para abrir la lista de filtros y, a continuación, seleccione el icono del monitor para mostrar sólo los que se pueden aplicar a las imágenes. Elige una (aquí hemos elegido Película Vieja: Proyector, que hace que la imagen salte y parpadee) y aparecerá en una lista, junto con un conjunto de opciones para personalizarla. Cada filtro le dará diferentes opciones. Puedes añadir tantos filtros como quieras haciendo clic en el icono `+’, y eliminarlos haciendo clic en `-‘. Para aplicar filtros a una foto diferente, simplemente haz clic en ella en la línea de tiempo.

También encontrará opciones para agregar texto y texto 3D en la lista de filtros disponibles. Son totalmente personalizables e ideales para crear títulos y subtítulos.

4. Añadir música

La música adecuada realmente dará vida a tu vídeo fotográfico, pero si planeas compartirlo, tendrás que asegurarte de que no estás usando música sin la licencia necesaria. El sistema de identificación de contenido de YouTube detecta automáticamente la música protegida por derechos de autor y es posible que el vídeo se elimine o que la cuenta se bloquee si detecta pistas comerciales en el proyecto.

Sin embargo, hay lugares donde puedes encontrar música que es libre de usar y que acompaña muy bien a tus fotos. Nuestro favorito es Bensound, que enumera una gran variedad de temas en diferentes estilos. Todo lo que Ben te pide es que le des crédito con un enlace a su sitio en la descripción de tu video. Si no quieres incluir un crédito, o quieres usar la música de Ben comercialmente, necesitarás comprar una licencia.

Para añadir música a tu vídeo, haz clic en “Abrir archivo”, selecciona el archivo de audio y haz clic en “Abrir” y, a continuación, haz clic en el icono “+” para añadirlo a tu lista de reproducción. Ahora haga clic en el botón del menú en ‘Timeline’ y seleccione ‘Add audio track’. Arrastre el archivo de audio a su lugar en la nueva pista (es posible que necesite cambiar el tamaño de la ventana de recorte de imagen para verla o utilizar la barra de desplazamiento).

Si la pista de música es demasiado larga, puede cambiar su tamaño en la línea de tiempo, tal y como hizo con sus fotos. Utilice los botones de reproducción situados debajo de la ventana de vista previa para ver cómo funcionan conjuntamente la música y las fotos.

5. Exporte su vídeo

Una vez que estés satisfecho con el vídeo creado a partir de tus fotos, es el momento de exportarlo. Le aconsejamos que guarde primero el archivo del proyecto en caso de que decida hacer cambios más tarde o volver a guardarlo en un formato diferente.

Una vez hecho esto, haz clic en el botón “Exportar” y verás una gran variedad de opciones. Recomendamos que exporte su vídeo en formato MP4; esto se reproducirá en casi todos los dispositivos sin problemas, y podrá subirlo a Facebook y YouTube.

Desplácese por la lista hasta encontrar MPEG-4. A continuación, tendrá la opción de ajustar varios parámetros, como la resolución, la relación de aspecto y la frecuencia de imagen. El reproductor de vídeo de YouTube utiliza una relación de aspecto de 16:9, por lo que le recomendamos que lo deje en paz. La velocidad de fotogramas predeterminada de 24 fps está bien para un vídeo hecho a partir de fotos, incluso si ha aplicado filtros de movimiento. YouTube proporciona una guía de resoluciones y relaciones de aspecto, pero como puedes ver, el valor por defecto de Shotcut de 1920:1080 está perfectamente bien.

Haga clic en la pestaña’Codec’ y asegúrese de que el codec seleccionado es mpeg4, luego haga clic en la pestaña’Audio’ y asegúrese de que ‘Disable audio’ no está seleccionado.

Cuando esté listo, haga clic en “Exportar vídeo” y seleccione un destino para el archivo guardado. Dé al archivo un nombre que termine en.mp4. Haz clic en’Guardar’ y podrás ver el progreso del renderizado en el lado derecho de la interfaz de Shotcut. Puede que te lleve bastante tiempo completarlo, pero una vez hecho podrás ver tu vídeo, subirlo y compartirlo con otras personas como quieras.